domingo, 23 de junio de 2019

Diversidad y Educación Inclusiva



La diversidad de la educación inclusiva, ha sido un reto en las cuales muchas instituciones educativas han tenido que ir reforzando a lo largo de los años, ya que anteriormente se desconocía la importancia de dicho tema y más si se relacionaba con la educación de los estudiantes con diversas formas de pensar.

 Describa las características de la diversidad educativa.

  • Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización, para todos sin importar sus cualidades personales. 
  • La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno de manera individual, darles la atención adecuada según sus necesidades educativas. 
  • Humanización, libertad, democracia, justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por los que se rijan las diversas actuaciones y actividades de la escuela. 
  • A nivel metodológico, el enfoque ha de centrase en las características del alumno y no tanto en los contenidos. 
  • El principio rector y filosófico de la educación inclusiva debe basarse en el concepto de “nosotros” como sinónimo de “comunidad”.

    b. Escriba 5 características de la educación inclusiva.

    •  Alcanza a todos los alumnos por igual: Los niños y jóvenes pueden optar por una educación sin ninguna restricción para lograr sus metas a futuro y así fortalecer sus vidas cotidianas al igual que todos los niños.
    •  No excluye a nadie de la formación a la que tienen derecho: Todos los niños y jóvenes deben de tener una educación accesible como un derecho fundamental, a la cual todos tienen el derecho de acceder. 
    • Hacer de las escuelas más equitativas y justas: El personal de las escuelas debe de promover una educación equitativa para todos los grupos sociales, sin importar sus creencias religiosas, etnia, raza, etc.
    • Exclusión y marginación que opera en la sociedad: Estamos en una sociedad en la cual se pueden evidenciar muchas faltas en la cual se marginan a las personas por ser diferentes, y eso es una de las tantas formas que se deben de excluir en la educción y formar personas que amen a sus semejantes como a ellos mismos.
    • Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: Estamos en una época en donde la inclusión se debe de incluir en cualquier área educativa, ya que se deben de ofrecer el acceso para todos sin importar su condición física y psicológica. 
    c. Cite 5 ejemplos en las que las personas bibliotecarias pueden promover el respeto a la diversidad en el ámbito escolar.

    • Cuidar el desarrollo integral de los estudiantes, sin importar su condición física, etnia, género, etc. Ejemplo: Dar atención de igual forma a las personas con sindrome autista.
    • Considerar la práctica educativa e interacción de los alumnos con todos los demás.  Ejemplo: Realizar actividades o juegos que los relacionen a todos.
    • Fomentar la autonomía organizativa en el centro y entre el personal y los estudiantes. Ejemplo: Ofrecer servicios de atención a los usuarios y que participen todos los docentes.
    • Establecer una educación de calidad atendiendo las necesidades individuales de cada uno de sus alumnos. Ejemplo: Fomentar el uso de lasTics en la escuela, con apoyo de los docentes.
    • Refuerza los procesos, enseña a aprender a aprender, a pensar, ofreciendo siempre un buen servicio según sus necesidades. Ejemplo: Darles herramientas innovadoras a los alumnos por igual y que las apliquen en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario